INICIO   >    PROGRAMAS  >  NIÑOS

Cooperante Vial

LOS COOPERANTES VIALES OBSERVAN EL COMPORTAMIENTO DE LOS PEATONES ALREDEDOR DE LAS ESCUELAS

La Fundación Abertis, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Síndrome de Down de Madrid rubricaron en 2015 el acuerdo que permite llevar a cabo por segunda vez el proyecto Cooperante Vial. Esta iniciativa persigue un doble objetivo: mejorar la movilidad en el entorno de los centros escolares e integrar laboralmente a jóvenes con síndrome de Down o discapacidad intelectual.

Los tres colegios de Madrid participantes en el proyecto son Tajamar, Sagrado Corazón de Jesús y Julián Marías. La misión de los 5 cooperantes viales es observar y recoger información acerca de los hábitos de movilidad de los padres y alumnos durante las horas de llegada y salida del colegio, tanto si actúan como peatones como si se desplazan en vehículo. Posteriormente estos comportamientos se analizan y se comparte la información con el colegio y con el alumnado para inculcarle unas buenas prácticas de movilidad. La Policía Municipal de Madrid realiza acciones de coordinación y evaluación del proyecto para poder trabajar conjuntamente con los cooperantes, los colegios, las AMPA, el alumnado y las familias.

El proyecto Cooperante Vial empezó como uno experiencia piloto en el curso 2011-2012. El Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Catalana Síndrome de Down y la Fundación Abertis firmaron un convenio con el doble objetivo de mejorar la movilidad en tres escuelas del distrito de Sarrià – Sant Gervasi y de contribuir a la integración laboral de los jóvenes con síndrome de Down o discapacidad intelectual.

En el curso 2015-2016, cuatro centros educativos se han adherido al proyecto: Escola Dolors Monserdà, Escola Nausica, Salesianas Santa Dorotea y Lycée Français. La iniciativa emplea a 4 cooperantes viales, que reciben el apoyo de los cooperantes KanGo!

Video Cooperante Vial