INICIO   >    PROGRAMAS  >  ADULTOS

l Observatorio Seguridad Vial

I OBSERVATORIO DE SEGURIDAD VIAL: «CONDUCIR A LOS 70 Y A LOS 80»

El 28 de junio de 2017 la sede de Abertis en Madrid acogió el I Observatorio de Seguridad Vial, una jornada centrada en debatir sobre la conducción de los mayores de 70 años. En «Conducir a los 70 y 80» diferentes expertos del sector de la seguridad vial reflexionaron sobre aspectos como si debería existir una edad máxima para conducir o qué clases de medidas de control hay que tomar acerca del estado psicofísico de los conductores mayores.

La jornada se dividió en dos mesas redondas. La primera, moderada por Aquilino Molinero, ingeniero industrial y miembro del comité de expertos de Ponle Freno, se centró principalmente en la movilidad y siniestralidad de los conductores senior. El resto de expertos que participaron en este primer panel fueron Rosa Ramírez, Subdirectora General de Análisis y Vigilancia Estadística de la DGT; Cristina Zamorano, Jefa del Centro de Seguridad Vial en Autopistas; Paco Canes, Presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA; y Jacobo Díaz, Director General de la Asociación Española de la Carretera.

Una de las principales conclusiones derivadas de esta primera sesión fue que el colectivo de conductores de más de 70 años sufre una estigmatización social. Si bien es cierto que es el grupo de ciudadanos con mayor índice de letalidad, las estadísticas confirman que en gran medida este índice de siniestralidad se vincula a su rol como peatones o pasajeros, no conductores. De hecho, los conductores de más de 70 años, que representan el 9% del total de las 26 millones de personas que tienen un permiso o licencia de conducción en España, pertenecen al colectivo que menos riesgos asume y menos accidentes provoca.

La segunda mesa redonda de la jornada tuvo como eje las capacidades físicas de los mayores y su control por parte de la administración. Esta sesión, moderada por Sergi Loughney, Director de Relaciones Institucionales y RSC de Abertis y Fundación Abertis, contó con las intervenciones del Dr. Josep M. Ramírez, Director Gerente del Instituto Guttmann; Bonifacio Martín, Secretario General de la Asociación Española de Centros Médicos-Psicotécnicos, y Luis Montoro, presidente de FESVIAL.

En general, se puso de manifiesto que es absolutamente necesaria una mejora de las inspecciones médicas que acreditan las aptitudes psicofísicas de los conductores, así como una revisión de la periodicidad en que éstas tienen lugar. Desde el punto de vista médico, no hay ninguna base científica para limitar la conducción por edad; así pues, previendo el envejecimiento paulatino de la población en España, sería aconsejable que la administración tomara las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los conductores.

Fundación Abertis editará la memoria del Observatorio Conducir los 70 y a los 80, que pondrá a disposición de los principales organismos. El ciclo de Observatorios Seguridad Vial es una iniciativa que se enmarca en las actividades de la Fundación Abertis y su compromiso con la Seguridad Vial.