GO BACK
Una tesis sobre el uso de la matemática en la predicción del tráfico ha sido galardonada hoy con el 1º Premio Internacional abertis de Investigación que reconoce a los mejores trabajos en el ámbito internacional de las cátedras de abertis. La Dra. María Nogal (Universidad de Cantabria) ha sido la ganadora con su trabajo de tesis doctoral, Métodos matemáticos para la predicción del tráfico. En la modalidad de tesinas, el premio ha recaído en Guillaume Costeseque (ENTPE-Université de Lyon), con un trabajo titulado Analyse et modélisation du trafic routier: Passage du microscopique au macroscopique.
Este certamen internacional surge de la puesta en común de los trabajos ganadores del IX Premio abertis de Investigación sobre Gestión de Infraestructuras del Transporte convocado por la cátedra abertis-UPC y los del homólogo que la chaire abertis– École des Ponts ParisTech -IFFSTAR (Institut Français des Sciences et Technologies des Transports, de l’Aménagement et des Réseaux) convoca en Francia, en las modalidades de Tesis Doctoral y de tesina.
El acto de entrega de los premios celebrado hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, ha sido presidido por el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC), Antoni Giró, acompañado por el consejero delegado de abertis, Francisco Reynés, el secretario de Territori i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, el director de la Escuela que ha acogido el acto, Sebastià Olivella, el director de la cátedra abertis-UPC, Francesc Robusté, y el de la chaire abertis, Simon Cohen.
La tesis ganadora del 1º Premio Internacional de abertis presenta tres aplicaciones matemáticas para la predicción del tráfico: el modelo bayesiano conjugado para la estimación de las variables de tráfico, el modelo dinámico de recarga consistente con la regla FIFO y el modelo dinámico de predicción con demanda estocástica. Este proyecto también ha sido el ganador del IX Premio abertis e Investigación de la cátedra abertis en España, en la modalidad de Tesis Doctoral, dotada con un premio de 10.000 euros y la publicación digital de la investigación.
Por su parte, el premio internacional en la modalidad de tesinas, estudia el paso de los modelos de modelización macroscópicos a microscópicos en el análisis del tráfico.
En cuanto a los premios otorgados en el IX Premio abertis de Investigación de la cátedra abertis en España, de la mano de la Universidad Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC), la modalidad de Tesina, Trabajo Final de Carrera o de Máster, Trabajo de Curso o Artículo y dotada con un premio de 4.000 euros y la publicación digital de la investigación, ha sido para Estudio y mejora de la capacidad de glorietas con flujos de tráfico descompensados mediante microsimulación de tráfico. Aplicación a la intersección de la CV-500 con la CV-401, en el Saler (Valencia), de María Dolores Martín Gasulla (Universidad Politécnica de Valencia).
13 November 2024
The Zero Accidents AI Challenge is a call for startups from around the world to find innovative and effective solutions to predict, prevent and manage accidents by combining Artificial Intelligence with satellite and vehicle data.
7 June 2024
Premian trabajos de investigación en movilidad sostenible en la undécima edición de los premios Cátedra Abertis
2024 Abertis Foundation