GO BACK
El trabajo Highway travel time estimation with data fusion (“Estimación del tiempo de viaje en autopista con fusión de datos”), de Francesc Soriguera Martí, es la investigación ganadora, en la modalidad de Tesis Doctoral, del VIII Premio abertis de investigación sobre gestión de infraestructuras de transporte, que convoca cada año la cátedra abertis-UPC.
Francesc Soriguera, profesor del Departamento de Infraestructura del Transporte y del Territorio de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha recibido hoy el premio, dotado con 10.000 euros y la publicación del trabajo. El acto, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, ha sido presidido por el rector de la UPC, Antoni Giró, acompañado por el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Lluís Recoder; el consejero delegado de abertis, Francisco Reynés; y el director de la cátedra abertis, Francesc Robusté.
La tesis ganadora presenta una metodología sencilla e innovadora para prever el tiempo de viaje en autopista, basándose en la fusión de datos de los detectores de paso de tráfico con los datos de tiques de peaje. La aplicación de esta metodología en la autopista AP-7 entre Sant Celoni y La Roca del Vallès demuestra empíricamente que es posible desarrollar un sistema preciso de información en tiempo real sobre el tiempo estimado de viaje en autopista. Se trata, por tanto, de un posible servicio de valor añadido para las concesionarias de autopistas sin apenas inversión tecnológica adicional. La calidad y la originalidad de la investigación queda avalada con seis artículos en revistas internacionales de referencia.
El accésit en la modalidad de Tesis Doctoral ha sido para la investigación Contributions to the optimization of aircraft noise abatement procedures (“Contribuciones a la optimización de los procedimientos para atenuar el ruido de las aeronaves”), de Xavier Prats Menéndez, profesor de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels de la UPC. La investigación propone una metodología para gestionar el creciente tráfico aéreo optimizando los procedimientos de vuelo desde la perspectiva del impacto acústico. El sistema ya ha sido aplicado en el aeropuerto de Girona.
En cuanto a la modalidad de Tesina, Trabajo Final de Carrera o de Máster, Trabajo de Curso o Artículo, dotada con un premio de 4.000 euros y la publicación de la investigación, el trabajo ganador ha sido Robustez en logística: Transporte ferroviario de pasajeros, de Luis Cadarso Morga, ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Su investigación plantea soluciones para evitar retrasos en trenes que circulan con frecuencias altas y en distancias relativamente cortas y con un gran número de paradas, sistema propio de los trenes de cercanías. Los resultados del modelo han sido recibidos positivamente por los planificadores de Renfe.
Primer certamen internacional
A partir de 2012, el ganador del IX Premio abertis en la modalidad de Tesis Doctoral, convocado por la cátedra abertis-UPC, competirá con el ganador del certamen homólogo que la chaire abertis-ENPC-IFSTTAR convoca en Francia.
abertis y fundación abertis inauguraron el pasado 27 de enero la primera cátedra en Francia, conjuntamente con la École des Ponts ParisTech (ENPC) y el Institut Français des Sciences et Technologies des Transports, de l’Aménagement et des Réseaux (IFSTTAR). Dirigida por el profesor Simon Cohen, las actividades de la chaire abertis se centran en la formación e investigación en materia de gestión de infraestructuras de transporte y van dirigidas a estudiantes, investigadores, profesores y profesionales de este campo.
El Premio abertis es una iniciativa promovida por la cátedra abertis-UPC de Gestión de Infraestructuras de Transporte y constituye una de sus principales iniciativas para el fomento de la investigación en este campo. La cátedra abertis-UPC, creada en 2003 por abertis y la UPC y dirigida por el catedrático Francesc Robusté, tiene como objetivo impulsar la formación y la investigación en el ámbito de la gestión de infraestructuras de transporte.
13 November 2024
The Zero Accidents AI Challenge is a call for startups from around the world to find innovative and effective solutions to predict, prevent and manage accidents by combining Artificial Intelligence with satellite and vehicle data.
7 June 2024
Premian trabajos de investigación en movilidad sostenible en la undécima edición de los premios Cátedra Abertis
2024 Abertis Foundation