GO BACK
La tesis doctoral Modelos de elección discreta en transportes con coeficientes aleatorios, de Alfonso Orro Arcay, ha ganado el III Premio abertis. La investigación de dicho profesor del Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad de A Coruña significa un avance en el desarrollo de modelos matemáticos que predicen las decisiones de los individuos cuando eligen un tipo de transporte o una ruta.
Al premiar dicha tesis, el jurado ha valorado las aportaciones de ámbito internacional de Orro, que permitirán introducir importantes mejoras en la previsión del tráfico en las carreteras y la demanda de transporte en general.
El trabajo galardonado parte del tipo de modelo Logit, inventado en los años setenta por el premio Nobel de Economía Daniel McFadden y mejorado en los últimos años por el denominado Logit Mixt. Dicho modelo estadístico determina la probabilidad de escoger un sistema de transporte (vehículo privado o algún tipo de transporte público) a partir de determinadas variables y de las características de las otras alternativas de transporte (coste, tiempo de viaje, regularidad, comodidad…). Orro perfecciona dichos modelos y crea otro, el Box Cox Logit. El modelo inventado por Alfonso Orro aporta nuevos tests estadísticos y minimiza la posibilidad de realizar las predicciones erróneas que caracterizan los vigentes modelos.
El doctor Orro ha recibido el galardón de manos del secretario de Mobilidad de la Generalitat, Manel Nadal, en un acto celebrado este mediodía en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, adscrita a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Manel Nadal ha destacado que las conclusiones de este trabajo ayudarán a mejorar la elección de un medio de transporte u otro y a favorecer el medio de transporte óptimo. Asimismo, el secretario de Mobilidad de la Generalitat ha resaltado la importancia de la colaboración entre el sector público y el sector privado, especialmente en el campo de la gestión de las infraestructuras. Un aspecto que ha subrayado también el director de la cátedra abertis, Francesc Robusté, para quien las administraciones y las empresas tienen un papel fundamental para potenciar el I+D+I [Investigación, Desarrollo, Innovación].
El acto también ha contado con la presencia de la vicerectora de Relaciones Internacionales y Promoción Territoral de la UPC, Marisol Marqués, y el director general de Gestión Corporativa de abertis, Josep Martínez-Vila.
Marisol Marqués ha agradecido la colaboración de abertis con la UPC y se ha mostrado satisfecha porque las sinergias entre el mundo empresarial y académico cada vez más son más fructíferas. Por otro lado, Josep Martínez-Vila ha destacado el interés de los trabajos presentados y el gran nivel de desarrollo obtenido. Asimismo, el director general de Gestión Corporativa de abertis ha enfatizado que la cátedra abertis permite actualizar los conocimientos en el campo de la gestión de las infraestructuras y ponerlos a disposición de la sociedad. Con vistas a próximas ediciones, Josep MartínezVila ha señalado que se podría ampliar el marco territorial del premio, que de momento sólo está abierto a los estudiantes de las universidades españolas.
El Premio abertis se enmarca dentro de la cátedra abertis de Gestión de Infraestructuras de Transporte y constituye su principal iniciativa para el impulso de la investigación en este campo. La cátedra abertis, creada por abertis en colaboración con la UPC, tiene como objetivo fomentar la formación y la investigación en el ámbito de la gestión de infraestructuras del transporte y de las comunicaciones.
El Premio abertis está abierto a todos los estudiantes incluso de tercer ciclo (posgrados, másteres y doctorados) de las universidades españolas que presenten trabajos de investigación inéditos en el ámbito indicado. Su dotación es de 4.000 euros, además de la publicación del trabajo.
Dos menciones especiales
El jurado también ha atorgado, en esta ocasión, dos menciones especiales a las tesinas Detección automática de incidentes en vías rápidas. Implantación en la Ronda de Dalt de Barcelona, de Roger Garcia Ribó; y Gestión de equipajes: descentralización, autoidentificación y autoclasificación. Aplicación en la Part Vella de la Terminal B del aeropuerto de Barcelona, de Pere Llorens Ardèbol.
Roger Garcia desarrolla un sistema para detectar incidencias extraordinarias en vías rápidas que afecten al flujo de tráfico. El sistema utiliza las medidas sobre el tráfico que proporcionan los detectores situados en la vía. El algoritmo procesa dichos datos y muestra como resultado la presencia o no de incidentes. Este sistema se ha validado con datos correspondientes a la Ronda de Dalt de Barcelona, donde ha obtenido mejores resultados que el algoritmo California-8, el sistema de detección automática de incidentes más utilizado en Estados Unidos.
Pere Llorens, por su parte, propone tres nuevas estrategias de gestión de equipajes para reducir las colas que se forman en las horas punta en la Part Vella de la Terminal B del aeropuerto de El Prat. Aplicados en conjunto, estos nuevos métodos aumentan considerablemente la capacidad de gestión de equipajes, con lo que se evitan los retrasos en los vuelos y se reduce el número de pasajeros que pierden el avión por no haber podido facturar las maletas.
A esta tercera convocatoria del Premio abertis se han presentado un total de cinco trabajos relacionados con el ámbito de las infraestructuras y los servicios al transporte. Los dos trabajos restantes se centraban en la propuesta de mejoras para las redes de autobuses urbanos, y en el aprovisionamiento y el movimiento de tierras en los puertos.
El jurado de esta edición ha estado formado por Salvador Alemany presidente del jurado, Josep Martínez-Vila, José Vicente Solano, Toni Brunet y Ricard Maxenchs secretario del jurado, por parte de abertis; y por Andrés López Pita, Félix Edmundo Pérez y Francesc Robusté, por parte de la UPC.
13 November 2024
The Zero Accidents AI Challenge is a call for startups from around the world to find innovative and effective solutions to predict, prevent and manage accidents by combining Artificial Intelligence with satellite and vehicle data.
7 June 2024
Premian trabajos de investigación en movilidad sostenible en la undécima edición de los premios Cátedra Abertis
2024 Abertis Foundation