TORNAR
La tesis Modelización de las operaciones y del comportamiento de los usuarios de aparcamientos subterráneos, de Félix Andrés Caicedo Murillo, se ha convertido en el trabajo de investigación ganador del II Premio abertis. El trabajo analiza cómo los usuarios deciden a la hora de seleccionar las plantas y las plazas vacías de estacionamiento, y establece unos modelos que permiten predecir el comportamiento del conductor dentro de un aparcamiento subterráneo. A partir de aquí, la investigación plantea nuevos criterios a tener en cuenta para la explotación de estas infraestructuras, siempre desde la perspectiva de mejora del servicio al cliente.
Caicedo ha recibido el galardón de manos de Joaquim Nadal, conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, en un acto celebrado este mediodía en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, adscrita a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). El acto también ha contado con la presencia del rector de la UPC, Josep Ferrer, el consejero delegado de abertis, Salvador Alemany, y el director de la cátedra abertis, Francesc Robusté.
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha destacado durante su intervención que entre los trabajos presentados en esta edición del Premio abertis hay muchos de los temas en los que trabaja actualmente el Govern en materia de infraestructuras y transporte. Joaquim Nadal ha hecho referencia a los cambios que últimamente se están produciendo en algunos países europeos en torno al pago por uso de las infraestructuras. En este sentido, ha manifestado que es necesario reflexionar sobre algunos conceptos en la prestación de servicios de transporte y comunicación. Estamos en un momento crucial en el cual el país debe plantearse una nueva cultura de las infraestructuras, ha añadido.
Por su parte, el rector de la UPC, Josep Ferrer, manifestó su satisfacción académica por la calidad de los trabajos presentados este año y destacó la orientación social y clara vinculación de los trabajos con los problemas reales de las ciudades y las infraestructuras.
El consejero delegado de abertis, Salvador Alemany ha destacado que nuestra corporación siente la responsabilidad de ejercer un cierto liderazgo en la modelización y orientación del trabajo científico relacionado con las infraestructuras. Salvador Alemany también se ha referido a la importancia de la colaboración entre el mundo académico, las empresas y la Administración Pública. Una colaboración que debe concretarse en una intensificación de las actuaciones en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). También ha añadido que la cátedra abertis y el Premio abertis quieren ser el embrión sobre el que se desarrolle la I+D+I en el campo de las infraestructuras.
El Premio abertis se enmarca dentro de la cátedra abertis de Gestión de Infraestructuras de Transporte y constituye su principal iniciativa para el impulso de la investigación en este campo. La cátedra abertis, creada por abertis en colaboración con la UPC, tiene como objetivo fomentar la formación y la investigación en el ámbito de la gestión de infraestructuras del transporte y de las comunicaciones.
En esta segunda edición del premio, el jurado ha decidido excepcionalmente conceder un accésit al trabajo La provisión, financiación y funcionamiento de las infraestructuras de transporte y sus efectos en el desarrollo económico, dado el interés científico de la investigación de Samuel López Carpintero. Esta investigación evalúa y cuantifica el vínculo existente entre las infraestructuras del transporte y el desarrollo económico, a partir de ejemplos extraídos de países ricos y de otros en vías de desarrollo.
El Premio abertis está abierto a todos los estudiantes incluso a los de tercer ciclo postgrados, masters y doctorados- de las universidades españolas. Su dotación es de 4.000 euros, además de la publicación del trabajo. En esta ocasión, también se ha publicado el accésit.
Diez trabajos presentados
En esta segunda convocatoria se han presentado un total de diez trabajos relacionados con el ámbito de las infraestructuras y servicios al transporte y centrados en temáticas como los aparcamientos urbanos, la repercusión de las infraestructuras en el desarrollo económico regional, el transporte guiado y el medio ambiente, los accidentes de circulación, la tasa de congestión de tráfico metropolitano, la renovación de espacios urbanos ferroviarios, el canon para el uso de carreteras para transporte de mercancías y la navegación aérea.
Al margen del ganador y el accésit, el jurado también seleccionó como finalistas los trabajos Guía sobre la implantación de una tasa por congestión en Barcelona, de María Isabel Cano Tarruella, y Viabilidad de una tasa para el transporte de mercancías por carretera en España, de Marina Lussich Obes.
En esta ocasión, el jurado estaba formado por Salvador Alemany presidente del jurado, Josep Martínez-Vila, José Vicente Solano, Enric Venancio i Ricard Maxenchs, por parte dabertis; i por Andrés López, Félix Edmundo Pérez i Francesc Robusté, por parte de la UPC.
13 novembre 2024
●La iniciativa Zero Accidents AI Challenge és una crida a startups d'arreu del món amb l'objectiu de trobar solucions innovadores i efectives per predir, prevenir i gestionar accidents a través de la combinació de la intel·ligència artificial amb dades de satèl·lit i de vehicles.
7 juny 2024
Premian trabajos de investigación en movilidad sostenible en la undécima edición de los premios Cátedra Abertis
2024 Fundació Abertis