TORNAR
El VII Simposio de Antropología Viaria, organizado por la fundación abertis, ha puesto de manifiesto la importancia de la educación para reducir la siniestralidad en las carreteras, fomentando una nueva cultura viaria.
El presidente de la Comisión de Seguridad Viaria del Congreso, Jordi Jané, ha pedido un pacto de Estado para la seguridad viaria.
Salvador Giner, presidente del Institut dEstudis Catalans, subraya la necesidad de establecer límites de carácter social y una mayor regulación legislativa.
El VII Simposio de Antropología Viaria que organiza la fundación abertis, celebrado hoy bajo el título Seguridad y civismo: el gran reto del espacio viario, ha puesto de manifiesto la necesidad de una educación viaria que fomente la consciencia del riesgo en la carretera y, de esta forma, poder reducir la siniestralidad. España es el tercer país de la Unión Europea sólo por delante de Portugal y Grecia con el mayor índice de siniestralidad, un factor que, para los participantes, no se corresponde con el grado de desarrollo socioeconómico del Estado español.
En el decurso del Simposio se ha planteado la necesidad de promover nuevas iniciativas orientadas al fomento de una nueva cultura viaria basada en la responsabilidad y el civismo mediante, entre otros, elementos disuasivos como el carné por puntos. También se han planteado otras propuestas, como la necesidad de reforzar la educación viaria durante la enseñanza obligatoria o la posibilidad de dedicar los ingresos de las multas de tráfico a la mejora de la seguridad viaria.
El presidente de la Comisión de Seguridad Viaria del Congreso de los Diputados, Jordi Jané, ha hecho un llamamiento al consenso político para la creación de un pacto de Estado para la seguridad viaria, que debería contar con la participación de todas las fuerzas políticas y con el apoyo de las administraciones públicas.
En el marco del VII Simposio de Antropología Viaria también se ha destacado el papel de las autoridades en la reducción de la siniestralidad, a través de medidas como la regulación legislativa del uso de los vehículos o la inhibición de la movilidad en los puntos conflictivos.
También han participado en la jornada Josep Olives, director del simposio y presidente de la Societat Catalana dAntropologia Viària, Josep Pérez Moya, director del Servei Català de Trànsit de la Generalitat de Catalunya, y Josep Lluís Giménez, director general de acesa y aucat.
El Simposio de Antropología Viaria, que organiza desde el año 2001 la fundación abertis en colaboración con la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), es una de las actividades dentro del marco del Programa de Seguridad Viaria de la fundación. Este programa se estructura en cuatro grandes áreas: la educación viaria en las escuelas (66.190 alumnos de entre 8 y 12 años han participado en los dos últimos cursos); los estudios de investigación; las acciones de divulgación (con libros y otros materiales); y las jornadas técnicas como el Simposio de Antropología Viaria, que este año ha celebrado su séptima edición.
Conclusiones del VII Simposio de Antropología Viaria
Seguridad y civismo: el gran reto del espacio viario
Barcelona, 9 de noviembre de 2007
[1] Esto signfica el crecimiento exponencial del gasto por persona en materia de transporte, movilidad y tráfico rodado.
13 novembre 2024
●La iniciativa Zero Accidents AI Challenge és una crida a startups d'arreu del món amb l'objectiu de trobar solucions innovadores i efectives per predir, prevenir i gestionar accidents a través de la combinació de la intel·ligència artificial amb dades de satèl·lit i de vehicles.
7 juny 2024
Premian trabajos de investigación en movilidad sostenible en la undécima edición de los premios Cátedra Abertis
2024 Fundació Abertis