Encabezado

La Fundación Abertis impulsa la colaboración de la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas en Roma

La Fundación Abertis promueve proyectos cooperativos y de investigación para la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas a través de su Centro UNESCO

La Fundación Abertis, junto con la Embajada Española en Roma y la Real Academia de España en Roma, ha presentado en Italia su plan para impulsar la colaboración entre ambos países en el marco de la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas de la UNESCO.

Barcelona, 3 de julio de 2017

El encuentro, que se ha celebrado bajo el nombre “Reservas de la Biosfera de Italia: Hacia una cooperación estratégica con la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas”, tiene como objetivo promover proyectos cooperativos y de investigación en relación a las principales cuestiones medioambientales que caracterizan a los territorios adheridos. La presentación contribuirá a fortalecer las relaciones con las Reservas de la Biosfera Italianas como por ejemplo Somma-Vesuvio, Tuscan Islands o Appennino Tosco-Emiliano. En total, 15 países están adheridos a la Red de reservas de ña biosfera del Mediterráneo con 69 puntos. En España forman parte el Montseny, las Bardenas Reales y Doñana, entre otros.

En el acto han estado presentes Sergi Loughney, Director de la Fundación Abertis; Jesús Manuel Garcia, Embajador de España en Italia; María Ángels Albert, Directora de la Real Academia de España en Roma; el doctor Martí Boada, investigador del Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental de la UAB; Maria Carmela Giarratano, Directora General para la Protección de la Naturaleza y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y de Protección del Territorio y del Mar de Italia; y Antoni Torre, delegado del instituto de Estudios Catalanes en Cerdeña.

El Centro Internacional UNESCO

El Castillo de Castellet, sede de la Fundación Abertis, fue declarado en 2013 Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, y se inauguró en abril de 2014, como la primera experiencia de colaboración público-privada en el ámbito de los centros de Categoría 2 de la red de Reservas de la Biosfera, auspiciado por la organización perteneciente a las Naciones Unidas.

Los centros Categoría 2 son centros e institutos auspiciados por la UNESCO que representan una modalidad especial en el sistema de Naciones Unidas: los crean y financian los Estados miembros y su destino principal es la consecución de los objetivos estratégicos del programa MaB (Man and Biosphere) de la UNESCO.

Desde entonces, el Centro Internacional UNESCO se ha consolidado como un centro de difusión de ideas, proyectos y conocimiento, que sirve como estímulo al interés por el patrimonio cultural y natural, siendo paradigma de la gestión sostenible del patrimonio.

El Centro es el resultado del compromiso entre el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España), la UNESCO y la Fundación Abertis, y cuenta con el apoyo académico del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

El castillo de Castellet está situado en un enclave natural privilegiado, el parque natural del Foix, en la comarca del Alt Penedès (Barcelona). Rehabilitado por Abertis en 2001 siguiendo criterios de construcción sostenible, se erige en un asentamiento original que data del siglo IV a.C, época de la que se han documentado fragmentos cerámicos.

El edificio obtuvo en 2015 la certificación “Biosphere Responsible Tourism” en su categoría “Biosphere Discover”, un programa de certificación internacional de espacios turísticos respetuosos con el medio ambiente otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) y avalado por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), único organismo mundial acreditador en Turismo Sostenible, vinculado a la Organización de las Naciones Unidas.