Fundación Abertis > La fundación en el mundo

La fundación en el mundo

La Fundación Abertis inició en 2011 sus actividades en Francia con la creación de una Cátedra, conjuntamente con la École des Ponts ParisTech e IFSTTAR, para la formación y la investigación en materia de gestión de infraestructuras, así como con el lanzamiento de un programa de formación para jóvenes sobre conducción en autopista: “Autoroute Académie”.

En Brasil, Abertis gestiona nueve concesiones de autopistas, que suman un total de 3.227 kilómetros. Estos activos forman parte del Grupo desde 2012, tras la  integración de los activos de OHL en Brasil, dando lugar a la creación de Arteris, la empresa líder en gestión de autopistas en Brasil y que ha conducido a Abertis al liderazgo mundial en el sector de las autopistas.

Con vocación de estar presente allí donde opera el Grupo Abertis, la Fundación inició sus actividades en Chile en 2010 estableciendo relaciones con las principales universidades y agentes sociales y culturales del país.

El Grupo Abertis, líder mundial en el sector de las autopistas con más de 7.000 kilómetros gestionados, cuenta con 770 kilómetros en régimen de concesión en Chile. También tiene presencia en el aeropuerto de Santiago de Chile, convirtiéndose así, en uno de los principales operadores de infraestructuras del país.

En Argentina, Abertis gestiona dos de los accesos más importantes a la ciudad de Buenos Aires. El Grupo Concesionario del Oeste (GCO) es titular de la concesión de la Autopista del Oeste, que une la Capital Federal con la población de Luján en el acceso oeste de la ciudad; y Autopistas del Sol es titular de la concesión del acceso norte de Buenos Aires, popularmente conocido como la autopista Panamericana; y del mantenimiento de la Autopista General Paz, importante eje de circunvalación de la ciudad.

La Cátedra Abertis en Puerto Rico es ya una realidad. Se ha firmado el convenio con la Universidad de Puerto Rico (UPR) en un acto en la isla en el que se ha nombrado al catedrático del Departamento de Ingeniería Civil del Recinto Universitario de MayaGüez (RUM), como director de la Cátedra.

La Fundación Abertis inició su actividad en Italia con un acuerdo con la Universidad LUMSA para la creación de la cátedra abertis-LUMSA, destinada a la investigación, la formación, y la publicación y difusión de los resultados de investigaciones -a través de conferencias y seminarios- sobre temas relacionados con la gestión y el impacto de las infraestructuras, asociadas a grandes eventos y políticas sociales, especialmente con referencia a los países del Mediterráneo, gracias a la red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas creada bajo los auspicios de UNESCO.

La Fundación Abertis y la Fundació Joan Miró inauguran en México Universo Miró, con una selección de obras del artista.Universo Miró se presenta por primera vez fuera de la Unión Europea. Entre 2019 y 2021, las representaciones diplomáticas de España en Roma, Berlín, Dublín, Bruselas y París han acogido Universo Miró gracias a la colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Abertis y su Fundación, y la Fundació Joan Miró.