Sala de prensa

VOLVER

Abertis patrocina la gran retrospectiva sobre Richard Hamilton que inaugura el Museo Reina Sofía

La Fundación Abertis patrocina la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha del británico Richard Hamilton, que acogerá el Museo Reina Sofía de Madrid, del 27 de junio al 13 de octu-bre de este año. La exposición, de uno de los artistas más influyentes del siglo XX, fue concebida específicamente para el Museo madrileño por el propio Hamilton, quien se implicó y trabajó de manera directa desde los primeros meses de 2010 hasta antes de fallecer en 2011. 

Comisariada por Vicente Todolí y Paul Schimmel, recientemente se ha visto parte de ella en la Tate Modern de Londres, obteniendo un gran éxito de la crítica y el público. La muestra incluye unas 270 obras (pinturas, grabados, dibujos, fotografías, impresiones informáticas, obras de diseño industrial y réplicas) creadas a lo largo de más de sesenta años (entre 1949 y 2011) y permite conocer tanto la extraordinaria variedad de medios, técnicas y géneros que caracterizan la producción de Hamilton, como la relevancia, influencia y actualidad de su revolucionario trabajo.

El público contemplará así las obras más emblemáticas de este creador, como su collage Just What is it that Makes Today’s Homes So Different, So Appealing (Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas), un fotomontaje que está considerado la obra primigenia del pop art.Otras de sus más famosas e icónicas creaciones presentes en la exposición son la carátula del doble disco White Album de los Beatles o Swingeing London 67, obra en la que Hamilton, asociado a menudo con los acelerados años 60, pintó a Mick Jagger y el marchante de arte Robert Fraser, con esposas, tras una redada antidrogas. 

Sus series My Marilyn, Interior, The Solomon R. Guggenheim o las reproducciones de Duchamp forman parte también de la muestra. Por otra parte, se recrearán cinco instalaciones de gran envergadura que el artista diseñó o contaron con su participación. Todas ellas se han reconstruido siguiendo sus indicaciones y algunas constituyen momentos cumbre del pop (An exhibit o This is tomorrow). Así mismo, la instalación Growth and Form, de 1951, será reconstruida por primera vez. 

También se verá la última obra realizada por Hamilton, en la que trabajó antes de morir y no llegó a titular, y se incide en las relaciones que Hamilton mantuvo con el diseño, la pintura, la fotografía, la tecnología y la televisión así como las colaboraciones que estableció con otros artistas y de la que son ejemplo los retratos de sí mismo realizados por Francis Bacon, Andy Warhol o Roy Lichtenstein. 

Más fotos en flickr

Noticias Relacionadas

Compartir

Modificar cookies