Sala de prensa

VOLVER

La Fundación Abertis protege la cantera romana de El Mèdol

Administración Abertis,

La cantera romana del Mèdol, que ocupa una superficie de 11 hectáreas, es uno de los trece monumentos que conforman el conjunto arquitectónico de la Tarragona romana, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. La piedra extraída del Mèdol sirvió para construir los edificios más importantes de Tarraco, capital de la Hispania Citerior, durante la época de la República y el Imperio Romano.

De esta piedra se levantaron monumentos actualmente todavía presentes, como las murallas (de entre los siglos III e II a.C.), el anfiteatro (del siglo II d.C.) y el circo o el Foro Provincial de Tarragona (del siglo I d.C.). Dentro de la monumentalización de la ciudad, la piedra del Mèdol se utilizó también para esculturas, altares e inscripciones diversas. La piedra se transportaba hacia la ciudad por la Vía Augusta –que en parte coincide con el trazado de la actual autopista AP-7– o por mar.

Consecuencia de su compromiso con la comunidad y la cultura, Abertis lo preservó y lo abrió a la visita pública mediante un acuerdo con el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Tarragona. El monumento forma parte de los itinerarios culturales del Museo de Historia de Tarragona.

Se puede acceder a la cantera desde el área de servicio del Mèdol, en la AP-7 sur, y desde la carretera nacional N-340.

Valor medioambiental

El Clot del Mèdol es un paraje singular desde el punto de vista socio-medioambiental, debido a las condiciones de humedad y sombra que le confiere la profundidad de las excavaciones. El interés botánico del Clot radica principalmente en las dimensiones de algunos ejemplares de especies leñosas arbustivas, como por ejemplo los lentiscos y los pies de acebuche. Destacan también especies de plantas que tienen un régimen de protección especial, por ser variedades únicas autóctonas europeas y especies mediterráneas con un desarrollo especial. También habita una fauna singular, como el búho real, y registra una mayor riqueza de aves y roedores respecto al exterior de la cantera. Además, la cantera también es expresión de un conjunto de alto interés ecológico, puesto que constituye un paisaje fosilizado, donde todavía se pueden ver huellas fósiles de oleadas y de crustáceos marinos en diferentes sectores.

 VISITAS
HORARIO:
De miércoles a sábado, de 9 a 14 h.
Entrada gratuita
Situación

 

Más información (pdf)

Noticias Relacionadas

Compartir

Modificar cookies