VOLVER

“El factor humano está presente al menos en el 70% de los accidentes de tráfico”

Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, ofreció la primera conferencia del Ciclo

Valores y emociones como la prisa, el exhibicionismo o la agresividad influyen directamente en los hábitos de movilidad y son causa directa de la siniestralidad viaria. Para Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, “el factor humano se encuentra implicado entre el 70 y 90 por ciento de los accidentes de tráfico”, muy por encima de los factores ambientales –entre el 15 y el 35%– o de las causas directamente relacionadas con los vehículos –entre el 4 y el 10%–. Estos datos se expusieron ayer en la primera jornada del ciclo de conferencias Movilidad Responsable. Valores en movimiento, promovido por la fundación abertis con la colaboración de iberpistas.

El ciclo de conferencias tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva interdisciplinaria, la importancia del factor humano como elemento determinante a la hora de prevenir la siniestralidad y fomentar la seguridad vial. Los accidentes de tráfico siguen siendo hoy “la primera causa de muerte violenta en nuestro país”, según señaló Jordi Jané, Vicepresidente cuarto del Congreso de los Diputados y portavoz de la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico. Tanto Jordi Jané como el director general de Carreteras, Francisco Javier Criado, valoraron positivamente la iniciativa de la fundación abertis, “y su trayectoria sincera  y rigurosa” en promover el debate en torno a la seguridad vial y la importancia del comportamiento humano.

El presidente de la fundación abertis, Miquel Roca, recordó que el ciclo de conferencias se enmarca dentro del Programa de Seguridad Viaria desarrollado por la propia Fundación. Miquel Roca destacó que 101.269 niños, de entre 8 y 12 años, han participado en clases de educación viaria en las escuelas, una de las cuatro líneas de acción del Programa, junto con la promoción de investigaciones sobre la movilidad, la organización de jornadas como el ciclo actual de conferencias y las acciones divulgativas mediante la edición  libros y otros materiales informativos.

La importancia del factor humano

La primera conferencia, con el título La transmisión de valores para una movilidad segura, corrió a cargo de Luis Montoro, que es también director del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia y presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL). Para Luis Montoro, los “fallos humanos” en relación a los accidentes de tráfico pueden diferenciarse en diferentes grupos: los errores que preceden al accidente, como los errores de reconocimiento e identificación; los agentes directos, causas físicas, como la fatiga o los defectos sensoriales; causas psíquicas, como la falta de atención o la agresividad; el uso de sustancias como el alcohol o los fármacos; conductas interferentes como hablar por el móvil o fumar y los agentes inhibidores de la prudencia. Sin embargo, para el catedrático, son los valores del individuo los elementos fundamentales en la seguridad vial.

Para Luis Montoro, “hay muy pocos accidentes por una mala ejecución de las maniobras. Ahora sabemos que los accidentes se producen en su gran mayoría por una mala toma de decisiones, proceso en el que los valores del sujeto –junto con otras variables psicosociales— desempeñan un papel fundamental”. En este sentido, señaló que “el sistema de valores de un individuo o una sociedad influyen decisivamente en el respeto de las reglas y en las conductas que finalmente desarrollamos, incluidas lógicamente las relativas al tráfico. Las graves contradicciones en la transmisión de valores y modelos a los jóvenes son el origen de muchos accidentes”.

Luis Montoro destacó la importancia de la familia en la transmisión de los valores correctos y el respeto a las reglas para conseguir conductores responsables. Asimismo, subrayó la importancia de la transmisión de valores y no sólo de “conocimiento de señales y normas de tráfico”, como actualmente ocurre con la educación vial, señaló.

La influencia de la publicidad, los medios de comunicación y los videojuegos fueron también otros de los factores sociales analizados por el catedrático de Seguridad Vial como agentes que a veces influyen en la transmisión de contradicciones en torno a los valores propios de una educación vial responsable.

Próximas jornadas del Ciclo

Tras la jornada de ayer, el ciclo continúa en CaixaForum Madrid los dos próximos lunes. El filósofo y ensayista José Antonio Marina será el ponente de la jornada que se celebrará el día 2 de junio. Premio Nacional de Ensayo y Premio de Economía DMR, José Antonio Marina es el filósofo más influyente en temas de gestión y uno de los pensadores españoles más leídos. Ha elaborado una teoría sobre la inteligencia con destacadas aportaciones en las organizaciones y estructuras políticas. Es autor de Teoría de la Inteligencia Creadora y La inteligencia fracasada.

Ricardo Blasco, psicólogo social de la Universitat de Barcelona, impartirá la conferencia de clausura del ciclo, el día 9 de junio. Ricardo Blasco combina la labor docente con la investigación sobre diferentes aspectos de la conducción y la seguridad vial. Su tesis doctoral llevó por título Azar y factor humano en los accidentes de tráfico.

Nota de prensa

Noticias Relacionadas

Compartir

Modificar cookies