Inauguración del curso 2021-2022 del Campus Universitario Internacional para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas

Administración Abertis,

El pasado 29 de octubre, los estudiantes del Máster de Estudios Interdisciplinares en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social del ICTA-UAB pudieron asistir de nuevo a la inauguración del curso académico 2021-2022 del Campus Universitario Internacional para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas. Este Campus fue creado hace cinco años mediante un convenio entre la Fundación Abertis y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La directora de la Fundación y del centro UNESCOMED, Georgina Flamme, fue la encargada de abrir el acto dando el discurso de bienvenida a los estudiantes al Castillo del Castellet, sede del centro UNESCOMED y de la Fundación Abertis.

A continuación, la Dra. Roser Maneja (Directora Científica del centro UNESCOMED y Directora Adjunta de Investigación del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, CTFC), hizo una breve presentación del CTFC. Desde principios de este año, el CTFC es la entidad responsable de la coordinación técnica y científica del centro UNESCOMED, gracias al acuerdo firmado con la Fundació Abertis.

Para finalizar la primera sesión del evento, la coordinadora técnica del Centro UNESCOMED, la Dra. Sara Martínez (CTFC), y el coordinador del programa Edu-BioMed, Antonio Bontempi (ICTA-UAB), explicaron el trabajo realizado en el centro UNESCOMED. Edu-BioMed es un programa Erasmus+ de creación de capacidades educativas e investigación aplicada en las Reservas de Biosfera del Mediterráneo. La propuesta de este programa fue impulsada desde el centro UNESCOMED y financiada inicialmente por la Fundación Abertis.

La jornada continuó con una conferencia inspiradora por parte del Jefe Adjunto del programa Dinámica del Paisaje y Biodiversidad del CTFC, Gerard Bota. Los estudiantes del Máster tuvieron la oportunidad de conocer y discutir con este investigador experto en conservación de la biodiversidad tanto las posibles dificultades como las soluciones disponibles a la hora de trasladar los resultados de una investigación científica a los planes de gestión y conservación de la biodiversidad. Los gestores de la red MedMab pudieron seguir esta conferencia de manera online. La grabación estará disponible próximamente en la web del Centro UNESCOMED.

Para finalizar la jornada, el coordinador del Máster, Eduard Ariza, agradeció, en nombre de todos los estudiantes y de la UAB, la invitación a este acto por parte de la Fundación Abertis, recalcando lo importante que son estas alianzas público-privadas y el enorme trabajo que se aprecia tras el Centro UNESCOMED y sus diferentes logros.

Finalmente, en su despedida a los estudiantes, la Dra. Maneja los animó a terminar su formación como expertas y expertos en sostenibilidad: “Aún tenemos mucho trabajo por hacer y os necesitamos. Sois el futuro. Necesitamos a gente como vosotras y vosotros que nos ayuden en estas tareas y este reto que es llevar la ciencia a la toma de decisiones, y viceversa”.