VOLVER

Una mirada al siglo XX a través de la colección de la Fundació Francisco Godia

- La exposición, abierta desde el 21 de junio hasta el 10 de septiembre en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, incluye obras de Nonell, Torres-García, Barceló, Hans Hartung y Piero Manzoni, entre otros

- La fundación abertis participa en esta muestra con el objetivo de acercar el arte y la cultura allí donde la corporación Abertis está presente

El Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Francisco Godia y la fundación abertis presentan en Zaragoza la exposición Las raíces del arte contemporáneo en la Fundación Francisco Godia, que reúne obras de 23 artistas procedentes de la colección de arte del mecenas Francisco Godia Sales (Barcelona, 1921-1990). La exposición se podrá visitar en el Museo Pablo Gargallo del 21 de junio al 10 de septiembre.

La muestra incluye obras de los pioneros de la modernidad como Hermen Anglada-Camarasa, Francesc Gimeno, Joaquim Mir, Isidre Novell, o Josep Maria de Sucre. Igualmente se pueden ver obras de arte contemporáneo  de entre 1920 y 1950, como las de José de Togores, Joaquín Torres García, Julio González, Pere Pruna, Óscar Domínguez, Antoni Clavé o Ismael de la Serna. Asimismo, está presente en la muestra la plenitud de la segunda vanguardia, con trabajos de Juan Genovés, Josep Maria Subirachs o Jorge Castillo, y la actualidad, con una selección de obras de Miquel Barceló, Modest Cuixart, Hans Hartung, Josep Guinovart, Piero Manzoni, Joan Ponç, Josep Riera i Aragó y Josep Uclés.

Uno de los aspectos más destacados de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Francisco Godia es que en ella conviven el gusto personal y la refinada sensibilidad del coleccionista, con una mirada sobre el siglo XX, atenta a los principales debates estéticos y cargada de sentido histórico.

La exposición propone una lectura del arte de los cien últimos años, en la que autores y obras dibujan líneas de evolución. Así, puede contemplarse el lenguaje testimonial directo y personal de artistas inclasificables como Mir o Gimeno, que realizaron su obra al margen de las convenciones y de las modas, así como el estallido de creatividad y libertad formal de las últimas décadas.

La muestra trasciende las escuelas y los movimientos

Las raíces del arte contemporáneo reconstruye el discurso histórico en torno al arte del siglo XX desde una perspectiva innovadora que, más allá de escuelas y movimientos, otorga protagonismo a los artistas. “Evelí Torent tocando la guitarra” (c.1901-1904) de Hermen Anglada-Camarasa, que abre la exposición, nos sitúa en un momento de ruptura.

Los valores pictóricos cobran importancia por sí mismos en el arte desgarrado de Gimeno, en el violento colorismo de Joaquim Mir, en los retratos de gitanas de Novell y en los trazos primigenios de Josep Maria de Sucre. Es el punto de partida de una tradición que, a lo largo del siglo XX, pone en contacto la obra de Clavé y Barceló, de Torres-García y Piero Manzoni, de Óscar Domínguez y Hans Hartung.

Entre las obras que se presentan en Zaragoza, destaca un doble óleo -anverso y reverso- de Óscar Domínguez, que muestra de manera muy explícita el impacto de los movimientos de vanguardia en la sensibilidad de los artistas de posguerra. Otro de los autores que encarna las mutaciones y cambios de sensibilidad del arte contemporáneo es Joaquín Torres-García, de quien se presentan dos obras: la “Figura femenina”, de 1928, que introduce la representación ideográfica, y “Constructivo plano de color y grafismo”, de 1936.

Respecto a las pinturas de artistas actuales, sobresale el “Rinoceront” (1981) de Miquel Barceló, un Cuixart (“Pintura”, de 1959), un Guinovart de 1959 y la “Composición” de Hans Hartung (1958). La exposición presenta también la obra de artistas como Juan Genovés, Jorge Castillo y Josep Uclés.

La singular obra de Joan Ponç

Un hilo sutil relaciona estas obras creadas en diferentes lugares y épocas. En palabras del comisario de la exposición, el filósofo y crítico de arte Arnau Puig, “la colección se ha desarrollado en función de los gustos de su iniciador, pero también tomando en consideración el arte real de nuestros días, no sólo aquellas obras que gozan de un reconocimiento social sino también las actuales, y aquellas otras que, en su momento, fueron postergadas por no ser acordes con lo que se creía que era la correcta línea estética.”

Destaca, en este sentido, la colección de obras de Joan Ponç. Francisco Godia fue uno de los principales coleccionistas y protectores de este artista singular, surgido en el grupo Dau al Set en los años cuarenta, y autor de una obra enigmática, que expresa con vehemencia y expresividad las desgarraduras del alma contemporánea.

La Fundación Francisco Godia

La Fundación Francisco Godia es la sede de la colección de Francisco Godia Sales, una de las colecciones privadas más importantes de España. Está  especializada en arte medieval, cerámica y pintura moderna, que presenta al público a través de una selección permanente y de exposiciones temporales.

Uno de los objetivos de la Fundación es dar a conocer la labor del coleccionismo privado en la conservación del patrimonio cultural. Para ello organiza exposiciones temáticas que permiten contemplar —a menudo, por vez primera— las principales colecciones privadas de nuestro país.

La fundación abertis

La fundación abertis promueve el estudio sobre la repercusión de las infraestructuras en el territorio, especialmente en el medio ambiente, la economía y la demografía. Además, esta fundación fomenta y difunde nuestros valores culturales y artísticos. Múltiples ejemplos corroboran esta sensibilidad: la recuperación, conservación y apertura al público del castillo de Castellet (Barcelona) y de la cantera romana del Mèdol (Tarragona); las esculturas que se alzan en la autopista AP-7; o los murales cerámicos expuestos en las áreas de servicio de la autopista AP-2 entre Zaragoza y el enlace del Mediterráneo.

Con la promoción de esta exposición en la capital aragonesa, la fundación abertis responde a tres de sus compromisos: contribuir a divulgar el legado artístico, acercar la cultura a los territorios donde la corporación abertis desarrolla sus actividades y colaborar con las principales instituciones del país, en esta ocasión el Museo Pablo Gargallo del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Francisco Godia.

Las raíces del arte contemporáneo en la Fundación Francisco Godia: Del 21 de junio al 10 de septiembre de 2006

Museo Pablo Gargallo: Plza. San Felipe, 3 de Zaragoza

Horario: De martes a sábado: 10.00 – 14.00  y 17.00 21.00h; Domingos y festivos: 10.00 – 14:00; Lunes: cerrado

Noticias Relacionadas

Compartir

Modificar cookies