Abertis lanza ‘Drone Challenge’, un reto de innovación para encontrar soluciones innovadoras y efectivas basadas en la utilización de drones

Comunicación Abertis

-La iniciativa es un llamamiento a entidades y startups de todo el mundo con el objetivo de identificar soluciones innovadoras a los retos de la movilidad actual basadas en la utilización de drones para mejorar la operativa vial y el mantenimiento de infraestructuras.

-Esta call se enmarca dentro de Beyond Roads, el hub de innovación de Abertis para la transformación de vías de alta capacidad.

30 de noviembre de 2023.- Abertis, líder mundial en la transformación de vías de alta capacidad, estrena la iniciativa ‘Drone Challenge’, un llamamiento internacional abierto a entidades y startups con el objetivo de identificar potenciales soluciones que den respuesta a los distintos desafíos que tiene el sector. El proyecto está diseñado para atraer a un amplio ecosistema innovador compuesto por universidades, emprendedores, pequeñas y medianas empresas (pymes) y startups. La iniciativa se enmarca dentro de Beyond Roads, el hub de innovación abierta de Abertis, diseñado para explorar e impulsar soluciones inteligentes en el ámbito de las infraestructuras y de la movilidad.

“Estamos muy interesados en avanzar en la utilización de drones y la tecnología embarcada en los mismos, para seguir mejorando las actividades de operación y mantenimiento de nuestras vías de alta capacidad”, asegura Toni Durán, director de Innovación en Abertis.

Hasta el 30 de enero, aquellas startups y pymes de todo el mundo que estén interesadas en sumar sinergias con Abertis y aportar sus soluciones innovadoras y efectivas basadas en drones podrán presentar sus candidaturas a través de https://beyondroads.abertis.com/ . Estas serán evaluadas por un comité de expertos formado por miembros de los distintos países en los que el grupo está presente. La propuesta ganadora, que se dará a conocer en abril de 2024, obtendrá una recompensa estimada en 40.000€ para el desarrollo de un piloto en alguno de los países en los que opera Abertis. Por su parte, las seis soluciones finalistas recibirán un premio económico de 4.000€.

Los retos de la movilidad, desde el aire

Entre los distintos usos que la utilización de drones y la tecnología embarcada en los mismos pueden tener destacan soluciones para mejorar las actividades de operación de vías de alta capacidad que aborden ámbitos como la gestión del tráfico, el apoyo a operaciones viales, la respuesta eficaz a emergencias y eventos climatológicos adversos en carreteras

Además, a través de los drones se puede mejorar las actividades de mantenimiento de infraestructuras, tales como la inspección o la rehabilitación de pavimentos y estructuras.

“En Abertis nos comprometemos a liderar la revolución en la gestión de infraestructuras, colaborando con universidades, emprendedores y startups visionarias que compartan nuestra pasión por un futuro más sostenible, seguro y eficiente -añade Georgina Flamme, directora de la Fundación Abertis-; queremos desarrollar nuevas soluciones todavía más avanzadas que nos ayuden a mejorar todos nuestros indicadores para impactar directamente y en positivo en el bienestar de las personas y del entorno”.