El Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Abertis impulsan el debate sobre los retos de la movilidad sostenible a través de la campaña ‘Vidas en movimiento’

Comunicación Abertis

-La capital navarra se convierte en la primera parada de un ciclo de debates por todo el territorio español que busca profundizar en los retos actuales de la movilidad urbana e interurbana

-La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha sido la encargada de abrir el acto, que ha contado con expertos procedentes de distintas instituciones y empresas como la Asociación de Personas con Movilidad Reducida (AsoPMR), la consultora de movilidad Doymo y el concejal Especial de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona.

-El Ayuntamiento de Pamplona es uno de los pioneros en la implantación de una red de estaciones para medir la calidad del aire y gestionar el tráfico de una forma más eficiente en la ciudad

Pamplona, 15 de noviembre de 2023.- El Ayuntamiento de Pamplona ha participado hoy en la presentación de la campaña ‘Vidas en Movimiento’, creada por la Fundación Abertis para avanzar hacia una movilidad más sostenible. La ciudad se ha convertido en la primera parada de un ciclo de debates itinerante por todo el territorio español que busca profundizar en los retos actuales de la movilidad urbana con el objetivo de impulsar la reflexión en materia de seguridad, sostenibilidad e inclusión.

La jornada, creada conjuntamente con Abertis Mobility Servicies y celebrada en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ibarrola. A través de la mesa de debate “La movilidad del futuro: los retos del presente", distintas voces autorizadas del sector han reflexionado sobre los retos de la movilidad de hoy, con vistas hacia el futuro, desde el punto de vista social, medioambiental, normativo y educacional. La campaña parte de un breve documental sobre la realidad diaria de tres familias españolas con niños y jóvenes que realizan múltiples desplazamientos.

“Pamplona es un referente de ciudad sostenible e inclusiva, dentro y fuera de nuestras fronteras -asegura Ibarrola-; para seguir liderando el cambio y avanzar hacia el futuro, es necesario afrontar los retos de la movilidad urbana desde una óptica que ponga en el centro el bienestar de las personas y del medio ambiente”. La alcaldesa detalla que “desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha distintos proyectos dentro de la Agenda 2030 que impulsan, por ejemplo, la puesta en marcha de infraestructuras verdes y la implantación de estaciones para gestionar el tráfico y medir la calidad del aire con el objetivo de proteger algo que, aunque no se ve a simple vista, para nosotros es muy importante: el aire que respiran los pamploneses.”

En este sentido, Georgina Flamme, directora general de la Fundación Abertis, asegura que “una movilidad sostenible e inclusiva mejora significativamente el bienestar de las personas; la campaña ‘Vidas en Movimiento’ nos muestra el día a día de muchos ciudadanos y nos interpela para que, entre todos, seamos capaces de idear aquellas soluciones que han de permitir transformar nuestro entorno en un espacio más seguro y saludable”.

Moderado por el periodista Ruben León, el debate también ha contado con el concejal de Desarrollo Sostenible y Movilidad de Pamplona, Aitor Silgado Goicoechea; el CEO de Abertis Mobility Services, Christian Barrientos; el presidente de la AsoPMR (Asociación de Personas con Movilidad Reducida), Carlo Castellano, y Manolo Pineda de la consultora de movilidad Doymo.

La apuesta de Pamplona por la sostenibilidad

Considerada una de las ciudades más sostenibles del país por sus más de 60.000 árboles y por tener el 15% de su superficie cubierta por zonas verdes, la capital de la Comunidad Foral de Navarra ha sido también una de las primeras en desarrollar una red de inteligente de sensores para impulsar la sostenibilidad.

A través de un proyecto diseñado por Abertis Mobility Services, la ciudad ha desplegado un sistema de estaciones que mide la calidad del aire que respiran los pamploneses. Esto le permitirá disponer de información del tráfico a tiempo real para gestionar de una manera más eficiente la movilidad urbana, al tiempo que reducirá considerablemente los niveles de contaminación. El Ayuntamiento de Pamplona ha apostado en los últimos años por llevar a cabo acciones que permitan transformar la ciudad en un entorno más sostenible y descarbonizado, transformando la ciudad en un espacio más saludable para los ciudadanos.