VOLVER

La Fundación Abertis muestra 74 piezas cerámicas de la Fundación Francisco Godia

-La exposición permite hacer un recorrido por la cerámica española en el periodo que va del siglo XIV al XIX.

-Las piezas exhibidas proceden de Valencia, Aragón, Cataluña, Talavera y Alcora.

-La muestra se inaugura hoy y estará abierta hasta el 22 de julio.

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia, la Fundación Francisco Godia y la fundación abertis, con el apoyo de aumar, empresa del grupo abertis, presentan la exposición Obras maestras de cerámica española en la Fundación Francisco Godia. La muestra reúne 74 piezas de cerámica española de la colección de Francisco Godia y estará abierta al público del 11 de mayo al 22 de julio de 2007, en la sede del Museo Nacional de Cerámica de Valencia.

La selección de obras permite realizar un recorrido a través de la cerámica española en un periodo que abarca del siglo XIV al XIX. Asimismo, la exposición ofrece piezas de distintos centros de producción ceramista: Talavera de la Reina (Toledo), Aragón, Cataluña, Valencia y Alcora (Castellón). A esta diversidad de procedencias geográficas, se suma un albarelo de origen sirio de finales del siglo XIV o principios del XV, decorado con inscripciones cúficas.

Procedentes de Valencia, se presentan tres socarrats y varias piezas de reflejo dorado entre las cuales sobresalen unos botes de farmacia del siglo XV y varios platos del siglo XVI con relieves.

De Aragón, se exhiben dos piezas de loza aragonesa: un bote de farmacia realizado en Muel de principios del siglo XVII y una fuente decorada con animales en policromía y el nombre de su propietario.

De Cataluña, se muestran dos platos de reflejo dorado del siglo XVII, típicamente catalanes, además de otras piezas de épocas posteriores con ejemplares de las series más populares. Merecen una especial atención un bote de farmacia de principios del siglo XVI y un gran plato de influencia italiana decorado con una escena figurada de dos caballeros luchando.

De la misma manera, se presentan varios ejemplares de cerámica de Talavera, de las series tricolor del siglo XVI, azul y policroma. Destaca un gran jarro ornamental con escena de cacería. Procedentes de la Real Fábrica de Alcora, fundada por el conde Aranda, el visitante podrá apreciar, además, las piezas de la serie fauna de Alcora, un grupo escultórico metalizado, así como botes de farmacia, parte de un botamen completo, y una sopera de la serie del chaparro.

Nota de prensa

Noticias Relacionadas

Compartir

Modificar cookies