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La Fundación Abertis, en colaboración con Autopistas, el Institut Guttmann, Cruz Roja y la Dirección General de Tráfico, lanza hoy “Yo te llevo”, una nueva campaña de comunicación para alertar y concienciar a la ciudadanía del riesgo que supone saltarse las normas de seguridad vial, como usar el móvil al volante, superar el límite de velocidad establecido o conducir tras beber alcohol. La acción se inicia hoy en vistas a la alta movilidad en coche prevista durante las fiestas de San Juan, que se celebran en diversas zonas geográficas. Se espera que se desplacen más de 30.000 vehículos diarios en las autopistas de Cataluña entre el miércoles 23 y el domingo 27.
Según el “Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas durante la pandemia de la COVID-19” presentado por Autopistas, filial del Grupo Abertis en España, en diciembre de 2020, todavía son muchos los conductores que no respetan los límites de velocidad en la autopista.
En 2020, la reducción del tráfico en la autopista a causa de las restricciones de movilidad por la pandemia provocó un exceso de confianza en los conductores e influyó en el hecho que un 58% de los vehículos ligeros y un 53% de los pesados conduzcan por encima del límite permitido.
En un accidente con velocidad inadecuada, la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves es mayor, puesto que la velocidad reduce la capacidad de reaccionar ante un imprevisto y provoca el llamado “efecto túnel”, un efecto por el que nuestro campo de visión se va reduciendo de manera inversamente proporcional a la velocidad a la que circulamos. Es decir, a más kilómetros por hora, menor campo de visión tenemos, lo que acaba también reduciendo nuestra capacidad de anticipación.
En su estudio, Autopistas también determina que el 3% de los conductores sigue usando su teléfono durante la conducción. Esta imprudencia implica distracción visual, cognitiva y manual. Al marcar un número en el móvil circulando a 120 km/h recorremos a ciegas una distancia de 429 metros, el equivalente a unos 4 campos de fútbol, distancia que se amplía si, por ejemplo, escribimos un mensaje.
Según datos de la DGT, casi una tercera parte de los siniestros graves y mortales de tráfico se producen por una distracción, siendo el uso del smartphone la primera de ellas. Los accidentes en los que el uso indebido del teléfono móvil al volante está presente se llevan casi tantas vidas como en los que un conductor está ebrio. Usar Whatsapp –u otras aplicaciones de mensajería instantánea– mientras se conduce dispara un 134% el riesgo de accidente, y sin embargo el 43% de los jóvenes lo utilizan mientras van al volante.
La nueva campaña de comunicación “Yo te llevo” enseña tres situaciones que evidencian que las imprudencias provocan accidentes que pueden provocar secuelas graves e incluso la muerte. La campaña muestra que, en caso de no cumplir las normas, otros vehículos “nos pueden llevar”, pero no precisamente a donde deseamos ir. La campaña está disponible en la página web y las redes sociales de la Fundación Abertis www.fundacionabertis.org y ha contado con la colaboración del Institut Guttman y de Cruz Roja, ambas entidades con las que la Fundación Abertis mantiene una relación de largo recorrido.
El Institut Guttmann es un centro pionero de neurorrehabilitación con el que la Fundación Abertis colabora, especialmente en el marco del proyecto “Rights of Way”, dentro de la alianza entre Abertis y UNICEF para prevenir los accidentes de tráfico en niños. Equipos médicos del Institut Guttmann especializados en el tratamiento de lesiones de origen neurológico se desplazan a los países identificados en el programa para llevar a cabo sesiones de formación y asesoramiento a los médicos locales sobre las mejores prácticas aplicadas para la prevención y el tratamiento de lesiones derivadas de accidentes de tráfico.
Por su parte, la Fundación Abertis también colabora desde hace años con Cruz Roja. Durante la pandemia por COVID-19, la Fundación ha colaborado con la organización para contribuir a financiar y desarrollar programas de protección social destinados a colectivos en situación de especial vulnerabilidad (personas mayores que viven solas, enfermas, o en riesgo de pobreza o exclusión social) que se han visto afectados directa o indirectamente por el brote del coronavirus.
La Fundación Abertis nació en 1999 como entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de dar respuesta al impacto que la actividad económica del Grupo Abertis tiene en los distintos territorios y países donde el Grupo está presente.
En línea con el compromiso de Abertis con la seguridad vial, la Fundación realiza periódicamente campañas de alto impacto en materia de seguridad vial, como “El Apagón” o “Puedo Esperar”. Asimismo, Abertis cuenta con una alianza global con UNICEF para evitar los accidentes de tráfico que afectan a niños, y la Fundación participa como miembro en el Comité Internacional de Seguridad Vial de las Naciones Unidas.
Además de la seguridad vial, la estrategia de la Fundación también contempla la actuación sobre el medio ambiente (alberga el Centro UNESCO para la Red de Reservas Mediterráneas), así como la acción social y cultural, en sintonía con la estrategia de Sostenibilidad del Grupo Abertis.
Enlace para descarga de los vídeos de la campaña: https://we.tl/t-27JxXA49oH
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