VOLVER

Abertis, a través de su filial Arteris, lleva a Brasil la mayor retrospectiva de Picasso de los últimos años

  • La obra de Pablo Picasso podrá verse en la ciudad de São Paulo desde el 22 de mayo hasta el 14 de agosto de 2016.
  • La exposición, que se presenta bajo el título “Picasso: mano erudita, ojo salvaje”, reúne un total de 116 obras del artista, en su mayoría inéditas en Brasil, además de 37 obras de otros artistas relacionadas con el maestro español.


Abertis, a través de su filial en Brasil, Arteris, vuelve a acercar artistas españoles a Brasil. Tras las exposiciones de Dalí y Miró, la compañía patrocina la mayor retrospectiva de Pablo Picasso de los últimos años que viaja a la ciudad de São Paulo (Brasil).

La muestra de Pablo Picasso, cedida por el Musée National Picasso-París, toma el título de “Picasso: mano erudita, ojo salvaje” y estará abierta al público desde el 22 de mayo hasta el 14 de agosto de 2016. La exposición, que podrá visitarse en el Instituto Tomie Ohtake de São Paulo, cuenta con piezas seleccionas y conservadas por el propio Picasso, por lo que guardan una relación muy especial con el artista.

En el acto de presentación de la muestra estuvieron presentes David Díaz, consejero delegado de Arteris; Ricardo Ohtake, presidente del Instituto Tomie Ohtake; Manuel de la Cámara, embajador de España en Brasil; y Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales y de RSC de Abertis; así como altos representantes de los museos Picasso de París y Barcelona. En el encuentro, David Díaz valoró la importancia de esta exposición, que sigue la línea de las anteriores de Salvador Dalí y Joan Miró en Brasil, para reforzar el valor reputacional de Arteris-Abertis y la apuesta a largo plazo del Grupo por el país sudamericano, más allá de los diversos ciclos económicos.

En el acto, la Embajada española en Brasil condecoró con la encomienda de la Orden de Isabel La Católica a Ricardo Ohtake, presidente del Instituto Tomie Ohtake, por su decisión y empuje al frente del centro de arte, que se ha traducido en una intensa colaboración con Arteris-Abertis y las instituciones públicas de España en Brasil, y ha tenido como resultado tres exposiciones de altísimo nivel (Dalí 2014, Miró 2015 y Picasso 2016), un mayor conocimiento en Brasil de España y de su arte contemporáneo; y una apuesta por la colaboración público-privada.


La retrospectiva

La muestra está compuesta por 153 piezas, que en su mayoría pisan por primera vez suelo brasileño. 116 son del pintor español -34 pinturas, 42 dibujos, 20 esculturas y 20 grabados-. Asimismo, se presentan películas y material audiovisual sobre los trabajos y procesos de realización del artista malagueño, junto con una serie de 22 fotografías de Picasso, capturadas por André Villers (22 imágenes), Dora Maar (12), y Pirre Manciet (3).

La exposición muestra la relación especial que mantenía el artista con sus propias obras, que trazan un recorrido cronológico y temático dividido en diez secciones entorno a las fases del artista, desde los años de formación hasta sus últimos días: “El Primer Picasso. Formación e influencias”; “Picasso exorcista. Las señoritas de Aviñón”; “Picasso cubista. El violín”; “Picasso clásico. La máscara de la antigüedad”; “Picasso surrealista. Las bañistas”; “Picasso Guernica”; “Picasso en la resistencia. Interiores”; “Picasso múltiple. La alegría de la experimentación”, “Picasso trabajando. El Misterio de Picasso”; y “El último Picasso: el triunfo del deseo”.

Tras su paso por São Paulo, la retrospectiva viajará en agosto a Rio de Janeiro y posteriormente a Chile, también de la mano de Abertis.


Abertis con la cultura

Abertis, a través de la Fundación Abertis y de sus filiales, ha patrocinado importantes exposiciones culturales en los últimos años, como la gran retrospectiva de Salvador Dalí, que batió récords históricos de visitas en las ciudades donde pudo verse –París, Madrid, Río de Janeiro y São Paulo-, convirtiéndose en la primera retrospectiva de Salvador Dalí en viajar a Latinoamérica y la más visitada en la historia del artista.

En 2015, Abertis, a través de su filial en Francia, Sanef, fue el principal patrocinador de la retrospectiva del pintor español Diego de Velázquez en el Grand Palais de París y que se convirtió en el acontecimiento cultural del año con una media de 5.000 visitas diarias. También en 2015, el Grupo acercó la obra de Joan Miró a las ciudades de São Paulo y Santa Caterina, en Brasil; una exposición que batió récords en la ciudad de Florianópolis.

En la actualidad, destaca el apoyo de Abertis a la exposición del artista cubano Wifredo Lam, que puede visitarse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid esta primavera.

La vinculación de Abertis con el mundo del arte cuenta también con otro hito histórico muy destacado, con la adquisición en el año 2007, mediante dación, del óleo del artista malagueño Pablo Ruiz Picasso, Mujer con gorro y con cuello de piel (1937), actualmente en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Estas colaboraciones son una muestra más del compromiso de Abertis con la cultura, que trabaja con las grandes instituciones culturales de los países en los que está presente, con el objetivo de hacer accesible la cultura al gran público y acompañar a las Administraciones Públicas en este cometido. En este sentido, el patrocinio cultural es una de las acciones de implicación en la comunidad y el tejido social que establece el Plan Estratégico de Responsabilidad Social de Abertis, en el que la compañía entiende la cultura como un bien que enriquece las personas y mejora su calidad de vida.


Nota de...

Noticias Relacionadas

Compartir

Modificar cookies