VOLVER

aumar entrega un vehículo especializado a la asociación Madre Coraje para la recogida de aceite vegetal usado en Jerez

Administración Abertis,

aumar, operadora de autopistas de la corporación abertis, ha donado un vehículo especializado a la Asociación Madre Coraje para su proyecto de reciclaje de aceite vegetal. El acto de entrega ha tenido lugar este mediodía en un centro comercial de Jerez de la Frontera. La furgoneta —el primer vehículo nuevo de que dispone la ONGD jerezana— recogerá el aceite vegetal usado (procedente de sartenes, freidoras y latas de conserva) que los ciudadanos depositen en contenedores especiales repartidos en diversos puntos de la localidad. Ese aceite, una vez limpio y reciclado, servirá para producir biodiésel y pastillas de jabón que se enviarán a comunidades necesitadas de Perú.

El proyecto tiene una doble vertiente: medioambiental y social. En términos de sostenibilidad, la asociación quiere concienciar a los ciudadanos de los perjuicios que supone verter en el agua el aceite vegetal utilizado en casa: no sólo obstruye los desagües y dificulta el funcionamiento de las depuradoras sino que también repercute negativamente en el ciclo del agua y altera los ecosistemas de ríos y mares. Este aceite se puede limpiar y reciclar para utilizarse para la producción de biodiésel, un combustible altamente ecológico que, entre otras ventajas, reduce la emisión de los gases contaminantes que causan el efecto invernadero.

En el ámbito social, la venta de aceite limpio a empresas productoras de biodiésel sirve para que Madre Coraje pueda financiar otras de sus actividades. Concretamente, la asociación también utiliza el aceite vegetal usado para fabricar pastillas de jabón que, junto con otros materiales de ayuda humanitaria, se envía a Perú y otros países de Latinoamérica.

La ONGD dispone de 10 contenedores de aceite vegetal usado distribuidos en puntos concretos de Jerez, como centros comerciales y lugares con mucha afluencia de público. En una experiencia piloto con dos de estos depósitos —de 600 litros cada uno— ubicados en dos centros comerciales, la asociación ha recogido 4.500 litros de aceite desde enero. Madre Coraje prevé recoger unos 6.000 litros de aceite usado al mes, en una primera etapa, con estos 10 depósitos. La asociación espera alcanzar posteriormente el número de 40 contenedores en toda la ciudad.

La participación de abertis en este proyecto responde a la aplicación del Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, que prevé la minimización del impacto medioambiental y la implicación con la comunidad y el tejido social. aumar es una de las unidades de negocio que comparte este plan estratégico. De hecho, el compromiso de esta empresa por el medio ambiente ya quedó demostrado en 2002 cuando aumar se convirtió en la primera compañía europea concesionaria de autopistas que obtuvo la certificación ISO 14001 en Gestión de Calidad y Medio Ambiente.

La Asociación Madre Coraje, por su parte, es una ONGD con sede en Jerez de la Frontera y que actúa en toda España en la recogida, clasificación y reciclaje de productos contaminantes (aceite vegetal usado, medicinas, tóners, radiografías, móviles y material informático) Con el reciclaje, la asociación consigue realizar envíos de ayuda humanitaria y al mismo tiempo obtiene fondos para financiar sus proyectos. Madre Coraje lleva 15 años reciclando aceite vegetal usado que recoge de establecimientos colaboradores (hostelería, hospitales, colegios…) y que los ciudadanos entregan en la sede de la asociación.

Noticias Relacionadas

Compartir

Modificar cookies