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Los expertos solicitan más colaboración entre la administración y la sociedad civil para crear un espacio viario de convivencia cívica

Administración Abertis,

—El VII Simposio de Antropología Viaria, organizado por la fundación abertis, ha puesto de manifiesto la importancia de la educación para reducir la siniestralidad en las carreteras, fomentando una nueva cultura viaria.

—El presidente de la Comisión de Seguridad Viaria del Congreso, Jordi Jané, ha pedido un pacto de Estado para la seguridad viaria.

—Salvador Giner, presidente del Institut d’Estudis Catalans, subraya la necesidad de establecer límites de carácter social y una mayor regulación legislativa.


El VII Simposio de Antropología Viaria que organiza la fundación abertis, celebrado hoy bajo el título Seguridad y civismo: el gran reto del espacio viario, ha puesto de manifiesto la necesidad de una educación viaria que fomente la consciencia del riesgo en la carretera y, de esta forma, poder reducir la siniestralidad. España es el tercer país de la Unión Europea –sólo por delante de Portugal y Grecia– con el mayor índice de siniestralidad, un factor que, para los participantes, no se corresponde con el grado de desarrollo socioeconómico del Estado español.

En el decurso del Simposio se ha planteado la necesidad de promover nuevas iniciativas orientadas al fomento de una nueva cultura viaria basada en la responsabilidad y el civismo mediante, entre otros, elementos disuasivos como el carné por puntos. También se han planteado otras propuestas, como la necesidad de reforzar la educación viaria durante la enseñanza obligatoria o la posibilidad de dedicar los ingresos de las multas de tráfico a la mejora de la seguridad viaria.   

El presidente de la Comisión de Seguridad Viaria del Congreso de los Diputados, Jordi Jané, ha hecho un llamamiento al consenso político para la creación de un pacto de Estado para la seguridad viaria, que debería contar con la participación de todas las fuerzas políticas y con el apoyo de las administraciones públicas.

En el marco del VII Simposio de Antropología Viaria también se ha destacado el papel de las autoridades en la reducción de la siniestralidad, a través de medidas como la regulación legislativa del uso de los vehículos o la inhibición de la movilidad en los puntos conflictivos.

También han participado en la jornada Josep Olives, director del simposio y presidente de la Societat Catalana d’Antropologia Viària, Josep Pérez Moya, director del Servei Català de Trànsit de la Generalitat de Catalunya, y Josep Lluís Giménez, director general de acesa y aucat.

El Simposio de Antropología Viaria, que organiza desde el año 2001 la fundación abertis en colaboración con la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), es una de las actividades dentro del marco del Programa de Seguridad Viaria de la fundación. Este programa se estructura en cuatro grandes áreas: la educación viaria en las escuelas (66.190 alumnos de entre 8 y 12 años han participado en los dos últimos cursos); los estudios de investigación; las acciones de divulgación (con libros y otros materiales); y las jornadas técnicas como el Simposio de Antropología Viaria, que este año ha celebrado su séptima edición.

  

Conclusiones del VII Simposio de Antropología Viaria

“Seguridad y civismo: el gran reto del espacio viario”

 

Barcelona, 9 de noviembre de 2007

 


  1. Como trasfondo de la grave problemática generada actualmente por el tráfico rodado en la vía pública, debe plantearse la cuestión de los límites sociales del crecimiento.[1] Hay que poner limitaciones externas allí donde la ambición individual no encuentra límites. Aquí, como en otras esferas de la vida contemporánea, hay que aplicar el concepto “sostenibilidad”, porque de otra forma se cae en la destrucción de la naturaleza y la anomia.

 


  1. Es necesario establecer un buen control social a través de las autoridades, regulando legislativamente el uso de los vehículos, inhibiendo la circulación o la movilidad allí donde sea necesario, mejorando la sanción y ampliando la aplicación de elementos disuasivos físicos. El carné por puntos ha sido una buena medida que debemos mejorar. En todo caso, ni la enseñanza pública ni las campañas fomentando la buena conducta son suficientes; la retórica de persuasión es pobre: hay que reforzar el control directo del espacio público.

 


  1. Es importante la nueva reforma penal: importancia de los trabajos en beneficio de la comunidad como alternativa a las penas de cárcel. Hay que tener en cuenta la experiencia portuguesa en el nuevo régimen de sanciones inmediatas.

 


  1. Todo ello no quita importancia a la educación, para fomentar la nueva cultura viaria (consciencia del riesgo, responsabilidad, civismo…), que en teoría se desea mayoritariamente. Existe la necesidad de la educación viaria en la enseñanza obligatoria.

 


  1. También es necesaria la implicación de los medios de comunicación, pero hay que mejorar el mensaje. Por ejemplo, presentando la accidentalidad de forma más cualitativa (y no tanto en cifras): mostrando historias de casos concretos, para ver cómo se generan los mal llamados “accidentes”.

 


  1. También sigue siendo importante la mejora de las infraestructuras y el tráfico desde la responsabilidad pública. Es necesaria la implicación de todas las administraciones. Los ingresos por multas de tráfico se podrían dedicar a la mejora de la seguridad viaria.

 


  1. Es urgente una mayor implicación de todos en el proceder cívico en el espacio viario, la disminución de los accidentes y la mejora de las condiciones y los elementos del tráfico en calles y carreteras. Dada la gran dispersión competencial que existe en este ámbito, se deberá comprometer a todas las fuerzas políticas con un pacto de Estado para la seguridad viaria, que podría tomar forma en un decálogo.

 


  1. También debemos interrogarnos a fondo sobre el mantenimiento de una accidentalidad tan elevada en nuestro país dentro del contexto de la Unión Europea (sólo superada por Portugal y Grecia), que no encaja con el desarrollo cultural y económico conseguido en las últimas décadas. En este punto son necesarias la investigación y la aplicación de medidas pertinentes.

[1] Esto signfica el crecimiento exponencial del gasto por persona en materia de transporte, movilidad y tráfico rodado.

Nota de prensa

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