Fundación Abertis > Nuestra sede

Nuestra sede

El castillo de Castellet se encuentra en Castellet i la Gornal (Alt Penedès), al sur de Barcelona y a pocos kilómetros de Sitges y Vilanova i la Geltrú. Los trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo recientemente permiten afirmar que en la colina donde está el castillo ha habido presencia humana desde la época de los íberos, hace 2.500 años, y que el lugar siempre ha estado vinculado a la vigilancia de las vías de comunicación: el río Foix y la Vía Hercúlea, después llamada Vía Augusta, actual autopista AP-7.

La primera referencia documental conocida del castillo data del año 977. La fortaleza tuvo una gran importancia estratégica hasta el siglo XVI. En estos siglos la posesión del inmueble alternó entre varios linajes de feudatarios, los condes de Barcelona (siglo XI) y la Corona catalano-aragonesa (siglo XV). A partir de ese momento, el castillo fue encadenando periodos de decadencia hasta llegar al estado de ruina.

Entre 1928 y 1930 se realizó una restauración parcial de la fortaleza, que comprendió las estructuras de la parte central y de poniente. La parte sur no se vio modificada en estos trabajos, que determinaron su actual perfil. Al cabo de los años, el castillo fue declarado bien cultural de interés nacional, pero eso tampoco garantizaba la conservación de la fortaleza.

Modificar cookies